Por qué contratar aptitud, pasión y conocimiento

Al momento de realizar la contratación de personal, los empleadores deben buscar que cada candidato posea un conjunto de cualidades que van más allá de la experiencia.

Se pueden reconocer tres pilares fundamentales sobre los que se debe cimentar el proceso de captación de nuevos talentos para una empresa. Contratar una persona con amplios conocimientos sobre el área en donde se debe desempeñar, pero que no sienta pasión por su trabajo puede ser contraproducente para la organización; así mismo, un empleado apasionado pero sin las aptitudes correctas y conocimiento para desempeñar determinado cargo puede ser causa de errores en los procesos productivos de una empresa. 

 

La aptitud es fundamental:

Sobre todo a los más jóvenes, carentes de experiencia laboral o de conocimientos profundos, se les suele contratar en base a la actitud que muestran para aprender, desarrollarse y crecer dentro de las organizaciones. Sin embargo, a las empresas también les conviene contar con un personal capacitado para desenvolverse en su puesto de trabajo de forma eficiente.

La aptitud es por definición la capacidad que tiene una persona para realizar adecuadamente y de la mejor manera una tarea o actividad. Es una habilidad que se relaciona directamente con la inteligencia adquirida como fruto de procesos de aprendizajes previos.

Incluso aunque se habla de aptitud de modo global, en realidad son muchas las aptitudes que un solo candidato puede  poseer y que son altamente valoradas por las empresas contratantes.

La capacidad de adaptación y la tolerancia a los cambios es una característica muy valorada por los reclutadores ya que permite un mejor rendimiento de los equipos de trabajo, contribuyendo al correcto desempeño de los empleados y esto se refleja en la productividad de la empresa. La lealtad a los códigos de ética y de conducta de la empresa, habilidades comunicacionales, creatividad para resolver problemas, trabajo en equipo, dedicación, integridad y honestidad son otras de las aptitudes que se deben tomar en cuenta al momento de contratar un empleados. Incluso, que el candidato tenga la suficiente confianza en sí mismo y en sus conocimientos es fundamental.

 

 

 

Hacer las cosas con pasión:

Todo colaborador que la empresa desee absorber, debe sentir pasión por el trabajo que realiza. La pasión es un estado de ánimo positivo que puede ayudar a que las actividades se desarrollen de mejor manera. La pasión debe ser valorada al momento de contratar personal debido a que es capaz de incrementar la motivación, y por lo tanto, la productividad de los empleados. Una persona apasionada por su trabajo se va a mostrar entusiasta durante la jornada laboral, además será una persona comprometida y mucho menos tendenciosa a ser indiferente y apática.

Un empleado apasionado por su trabajo se va a encontrar motivado a cumplir las metas, a enfrentarse a los desafíos con la actitud correcta y potencialmente estará abierto a desarrollar nuevas aptitudes que le permitan mejorar su desempeño laboral. 

Incluso las personas que sienten pasión por su trabajo invierten parte de su tiempo libre en cumplir con metas las metas de la empresa. La pasión es un ingrediente difícil de conseguir y de mantener vivo en los empleados.

 

 

El conocimiento y la experiencia son valor agregado:

La polivalencia es esa habilidad que nos permite ser eficientes en diferentes áreas. Contratar a personal que pueda desenvolverse correctamente en las diferentes fases de los procesos de una empresa se ha vuelto un aspecto fundamental para todo departamento de recursos humanos.

Una persona con amplios conocimientos y experiencia sobre el cargo vacante siempre va a tener prioridad sobre cualquier otro profesional que tenga conocimientos más generales y deba ser adiestrado y preparado por la empresa. El conocimiento específico siempre tiene un alto valor al momento de la entrevista con un reclutador, no se trata de sobre-valorar los títulos, sino de utilizar los conocimientos como una referencia para filtrar candidatos hasta conseguir el más apropiado para el cargo. De hecho, en muchas organizaciones se aplican test para medir conocimientos concretos y así poder evaluar el grado de nociones que ha formado la persona durante su experiencia laboral.

 

Al momento de contratar personal se necesita prestar mucha atención a todas estas habilidades específicas que puedan ayudar a tu empresa a conseguir los resultados deseados.

Escribir comentario

Comentarios: 0