¿Cómo utilizar el salario emocional en las empresas en tiempos de Covid-19?

Impacto de la crisis de Covid-19 en la motivación, productividad y lealtad de los empleados

Los estragos del Covid-19 o cualquier otra crisis como estas siempre resultan en el aumento de la desmoralización, desmotivación, ansiedad y depresión entre los empleados y también devastan la salud física y mental de los trabajadores. Esto trasciende aún más a una alta rotación, menor productividad, metas inalcanzables, actividades prolongadas, menor interés en la finalización de metas y tareas, menor toma de decisiones y menor compromiso de los empleados.

Impacto del salario emocional en la motivación, productividad y lealtad de los empleados en tiempos de crisis

Entonces, la necesidad de este tiempo es que en tiempos de crisis o durante el Covid-19, las organizaciones deben prestar especial atención a sus empleados para a aumentar su moral, motivación, productividad y lealtad haciendo una pequeña inversión en sus empleados, pero obteniendo un largo plazo y mayores beneficios de ellos. Especialmente cuando el mundo y la propia organización también están al borde de la devastación. La organización solo puede lograr sus objetivos estratégicos o de largo plazo en esta catástrofe si invierte en el salario emocional de sus empleados de manera proactiva y reactiva. Este salario emocional puede ser en forma de horarios flexibles, reconocimiento por la buena labor, evaluaciones de buen desempeño, arreglos de trabajo flexibles, ambiente de trabajo bueno y seguro, cuidando las necesidades de los empleados al establecer la preocupación de los empleados como una primera prioridad, ayuda a los empleados a equilibrar su vida familiar y laboral y brindándoles algo adicional como durante el covid-19, la provisión de beneficios de atención médica gratuitos. Estas son todas las cosas que hacen que un empleado se sienta especial y querido. Y eventualmente, las pequeñas inversiones de las empresas en todos estos salarios emocionales descritos pueden resultar en retención de empleados, más productividad de los empleados, mayor lealtad de un empleado hacia una organización y mayor nivel de motivación.

I. Impacto del salario emocional de las empresas en la motivación de los empleados en tiempos de crisis

Uno de los principales factores del entorno organizativo y del lugar de trabajo es el nivel de motivación de los empleados. El valor de las empresas y el valor de sus objetivos depende de cuánto el empleado esté lo suficientemente motivado para realizar las tareas y todos los deberes muy bien y conscientemente. Cuando hay días negocios altos, el nivel de motivación de los empleados siempre aumenta mucho. Pero cuando se produce una crisis, este nivel de motivación de los empleados llega a cero debido al estrés y las anomalías en los entornos empresariales, culturales y organizativos. Entonces, en el momento de la crisis, las empresas deben invertir en sus empleados en forma de salario emocional para hacerlos y sentir más cuidados. Este acto de salario emocional motiva a los empleados al reducir su estrés, les ayuda a lograr las metas organizacionales de manera más oportuna y eficiente. El salario emocional en forma de un ambiente de trabajo bueno, higiénico y seguro, la retroalimentación a tiempo sobre el buen desempeño o la motivación de los empleadores hacia áreas débiles de mejora siempre motiva al empleado a hacer más y mucho mejor que nunca. Cuando un empleado en tiempos de estallido de crisis es motivado de manera regular o semanal por sus empleadores sobre su desempeño y logros de metas o cualquier otra forma de apreciación, entonces, él siempre se siente complacido y motivado para trabajar para esa organización cualquiera que sea la situación difícil en la que se encuentre y mucho más ahora en donde los cambios mundiales afectan directamente a la salud emocional del trabajador.

ii. Impacto del salario emocional de las empresas en la productividad de los empleados en tiempos de crisis

Siempre se dice que “un empleado feliz es un empleado productivo”. Es muy difícil para las empresas hacer felices a sus empleados y al mismo tiempo productivos. Pero como el empleado es un activo valioso para cualquier organización e invertir en capital humano es otro dilema para las empresas. Pero el éxito de cualquier organización depende solo de cuán productivos sean sus empleados. Entonces, cuando estalla una crisis, este nivel de productividad de los empleados disminuye con el tiempo debido a muchas razones dependiendo del nivel de intensidad de la crisis. Este nivel más bajo de productividad puede deberse a escasez de mano de obra, sobrecarga y alta carga de trabajo, mala gestión u ofensas por parte de las autoridades superiores, falta de retroalimentación oportuna o reducción de salarios debido a menos ventas, falta de compromiso de los empleados o varias otras razones. Entonces, las empresas deben superar esta incómoda situación de menor productividad entre los empleados en tiempos de crisis mediante la inversión en salario emocional mediante la creación de programas especiales de desarrollo propio o personal para los empleados, considerando sus decisiones e ideas para próximos proyectos, continuar educando a los empleados en forma mensual o trimestralmente con nuevas tendencias y tecnologías, actualizarlas sobre los procesos de las empresas esto mantendrá a la vanguardia, permitirles adaptarse a nuevas habilidades o metodologías modificando las antiguas, recibir siempre las opiniones y sugerencias de los empleados. Cuando todas estas implementaciones de salario emocional se realizan para los empleados, los empleados se sienten un miembro especial y parte de una organización convirtiéndose esto en un retorno de productividad y mayor rentabilidad. Siempre se debe tratar de hacer lo mejor para una organización y demostrar las rutas productivas para una organización dejando de lado sus intereses personales sobre los intereses organizacionales; ya que las metas y los objetivos de la organización son su primera prioridad, sin importar la crisis que esté sufriendo la organización.

 

 

iii. Impacto del salario emocional de las empresas en la lealtad de los empleados en tiempos de crisis

 

El otro factor muy importante es la fidelidad de los empleados y su compromiso cuando existe anomalía en las estructuras empresariales u organizativas actuales. ¿Cuál será la garantía de que un empleado no dejará su organización durante una crisis si la empresa no puede pagar el 100% del salario? ¿El compromiso y el nivel de retención serán los mismos si el empleado sufre alguna pérdida monetaria por parte de la empresa en tiempos de estragos? La retención de un empleado talentoso es una parte crucial para toda gerencia. Entonces, la gerencia siempre presenta un salario emocional en tal tipo de escenario, que, si el empleado no es compensado monetariamente, entonces debería ser compensado emocionalmente a través del salario emocional. Entonces, en tiempos de situaciones inciertas, las organizaciones deben considerar a sus empleados como una familia. Deben cuidar y valorar a sus empleados de manera que su pérdida monetaria se equilibre a través de su salario emocional. Los empleados se sienten emocionalmente bien establecidos y felices al sentirse orgullosos de ser parte de una organización. Entonces, en tiempos difíciles, las organizaciones deben hacer algo más por el bienestar emocional de sus empleados, en términos de toma de decisiones participativa, dándoles la bienvenida, abiertos a sugerencias e ideas, generando cambios en la organización que deben ser de interés para la organización y los empleados como Bueno, dé la oportunidad a los empleados de crecer y desarrollarse físicamente brindándoles la oportunidad de crecer, haciendo que el proceso de comunicación sea más rápido y eficiente de arriba a abajo y de abajo hacia arriba, la gerencia debe involucrar e involucrar a los empleados en todos los asuntos posibles respetándolos por sus opiniones y así sucesivamente. Cuando todo este tipo de salario emocional se realiza en una organización, los empleados se sienten valorados, cuidados y honrados por una organización, lo que a su vez conduce a un mayor nivel de compromiso y retención. Y la lealtad de los empleados aumenta día a día con tal acto de salario emocional en tiempos de crisis tan devastadores. Y los empleados sienten que como si una organización se preocupara mucho por ellos en tiempos tan difíciles, entonces, ¿por qué no hago un pequeño esfuerzo extra para que mi organización alcance las metas soñadas?

Escribir comentario

Comentarios: 0