8 Claves para mejorar el desempeño del personal del sector construcción en Panamá

Para mejorar la productividad del sector construcción en Panamá se necesita de una mezcla de inteligencia emocional, experiencia y estrategia; ya que durante años no solo es uno de los principales sectores de crecimiento económico del país sino también que su personal se ha caracterizado por ser un personal bastante especial en muchos aspectos, tanto en alta rotación, competencias y entrenamiento adecuado, sin mencionar el aspecto de los sindicatos que en algunos casos se debe manejar con bastante cuidado, ya que el desconocimiento de los mismos pueden afectar toda la operación de un proyecto.

La productividad generalmente se define como la medida de la velocidad en la que se realiza el trabajo, que se ha descuidado históricamente en algunos casos en este sector en muchos países. Mientras que otras industrias como la manufactura han duplicado su productividad, el sector de la construcción se ha mantenido estable estadísticamente durante décadas. 

 

La industria de la construcción está comenzando a hacer de la productividad una prioridad a medida que los costos de la ineficiencia se muestran, al investigar muchas formas de mejorar el desempeño de su personal. Incluso pequeñas ineficiencias pueden resultar en costos asombrosos, es por esto que es ideal contar con personal calificado con la experiencia necesaria para trabajar de la manera adecuada y bajo las normas establecidas en Panamá.

Es por esto que cuando la productividad en la construcción aumenta, todos se benefician, tanto el trabajador como el contratista, ingeniero o gerente de proyecto:

·      Los proyectos se completan más rápido

·         Se reducen los costos del proyecto.

·         Los contratistas pueden ofertar más competitivamente.

·         Y el proyecto global será más rentable.

·         Mejora la imagen de la empresa y su personal

La buena noticia es que si las ineficiencias menores pueden resultar en costos masivos, incluso las mejoras incrementales en la productividad del personal pueden ahorrar a los contratistas mucho tiempo y dinero. Teniendo esto en cuenta, luego de realizar una encuesta a dirigentes del sector construcción en Panamá le detallamos algunas claves necesarias para mejorar el desempeño del personal:

 

1.Comuníquese con eficacia: Los encargados de la obra pueden cambiar la dinámica de sus proyectos al comunicar la importancia de la productividad a todo el personal desde el inicio. De esta forma le explican al equipo que se espera de ellos, de su desempeño, de su ritmo de trabajo y explicarle la importancia de su trabajo para hacerlos sentir que son pieza clave e importante para el éxito del proyecto. También es importante comunicarles claramente que se considera un buen desempeño, un bajo rendimiento y que comportamientos no se esperan de ellos, de esta forma evitaran a toda costa los bajos rendimientos o comportamientos no aceptados por la empresa. Además, la empresa constructora puede solicitar sugerencias de los trabajadores sobre cómo mejorar la productividad e incentivarlos para que lo hagan. Se pueden sacar buenas ideas de esto ya que ellos están en el diario de la operación y pueden detectar y sugerir áreas de oportunidades más rápido.  Si desean ir más allá de los modos analógicos de comunicación y aprovechar la colaboración en la construcción pueden utilizar un software de productividad para mejorar la comunicación en todos sus equipos y registrarlo de manera sistemática. Hoy en día existen muchos software que te ayudan, si deseas una lista de más de 300 de ellos aquí te dejamos un enlace para que los revises a ver cuál se ajusta más a tu proyecto.

 

2.Registros regulares: si desea asegurarse de que todo está progresando como debería, siempre debe asegurarse de supervisar el proyecto y registrar todo de manera discreta pero frecuente en el sitio. Por esa razón, desea conversar regularmente con las personas que trabajan allí, para poder detectar fácilmente cualquier problema no resuelto o situaciones problemáticas. Este enfoque personal motivará a los miembros de su equipo y los ayudará a establecer relaciones de confianza sólidas con ellos. De esa manera, puede tomar control total sobre su proyecto y monitorear fácilmente todo lo que sucede dentro y fuera del sitio. Mantener registros para analizar datos importantes, le ayudará a detectar tendencias y acceder a la información mientras usted se desplaza, le ayudará a controlar costes y a mejorar considerablemente el rendimiento del personal y de la estrategia del proyecto.

 

3.Empuje hacia la digitalización: la industria de la construcción está invirtiendo menos de sus ingresos totales en IT. A partir de esto, resulta obvio que estamos hablando de una industria tradicional con un gran potencial desperdiciado. Las herramientas digitales realmente pueden aumentar el rendimiento en el sitio de su personal y pueden conectar fácilmente la administración al campo. De esa manera, los roles en el proyecto son claros y hay suficientes datos para que el proyecto progrese y florezca. La inversión en soluciones digitales puede parecer una opción costosa ahora, pero a largo plazo es un ahorro de dinero y una forma de optimizar el proceso de construcción.

4.Implementa estrategias de salario emocional:  Para mejorar la productividad siempre es importante motivar al personal para que continúen con buen desempeño, buen ritmo de trabajo y desee continuar con la empresa a futuro. El cerebro humano funciona mejor cuando estimulas sus emociones. Darle un toque emocional al trabajo excepcional , o simplemente reconocer el valor del esfuerzo impactará positivamente en el rendimiento.No hay proceso de enseñanza verdadero si no se sostiene sobre la columna de la emoción en sus infinitas perspectivas.Si deseas ejemplos de salario emocional para que puedas implementarlo rápidamente te dejo nuestro ebook en la sección de recursos.

 

Invierta en la experiencia: la capacitación es un parámetro extremadamente importante, pero la experiencia es probablemente la más decisiva. Al contratar trabajadores con experiencia, calificados, con las competencias adecuadas, usted puede estar más tranquilo en que se realizará la tarea de manera correcta, con verificación de detalles y de manera puntual. No hay necesidad de guía excesiva o retrasos innecesarios. Encontrar trabajadores bien entrenados puede, por supuesto, ser muy difícil. Por eso, debe hacer una investigación muy cuidadosa antes de proceder con la contratación de un candidato en particular. El Outsourcing de Recursos Humanos enfocado en el sector construcción es probablemente tu mayor aliado en este esfuerzo ya que no solo buscará la experiencia del personal calificado, sino también la aptitud y su historial en trabajos anteriores. 

 

Mejore la capacitación en seguridad: los accidentes son la causa principal de retrasos en los proyectos y sobrecostos. Los contratistas deben ofrecer más capacitación en seguridad para que los empleados estén más conscientes de los peligros y riesgos en su entorno, así como animarlos a adoptar nuevas metodologías de seguridad. Muchas prácticas de seguridad obsoletas han demostrado ser ineficaces, por lo que los contratistas deben incorporar continuamente nuevas metodologías en las operaciones diarias para reducir los riesgos y responsabilidades. Crear conciencia acerca de la seguridad y proporcionar un mayor plan de estudios también ayudará a mejorar la seguridad al tiempo que aumenta la productividad de la construcción. En general, no solo proporcione entrenamiento de seguridad, asegúrese de que esté actualizado.

 

Capacitación sólida: proporcionar una buena y frecuente capacitación a sus trabajadores es una de las mejores cosas que puede hacer por ellos. En primer lugar, puede estar seguro de que todos y cada uno de los empleados saben lo que están haciendo y de que están cuidando adecuadamente el proyecto. Además, es una inversión seria en la seguridad de los trabajadores. Cuanto más sepan sobre el equipo que están usando, mejor podrán protegerse y proteger a sus colegas de accidentes graves o incluso fatales. Por último, es una forma inteligente y sencilla de detectar y retener talento. Durante el período de entrenamiento, tienes todo el tiempo para observar su progreso y centrar tu atención en aquellos que parecen tener un gran potencial.

 

Competitividad del proceso de construcción: la competitividad puede ser otra tecnica inteligente en su esfuerzo por mantener a sus trabajadores productivos y fuertemente motivados. Al introducir el elemento de competencia en la vida diaria en el sitio, puede ofrecer un incentivo adicional a los trabajadores para que se desempeñen bien y de manera eficiente. Establezca metas, ofrezca premios e incluso cree un sistema de puntaje no oficial para que el trabajo en el sitio sea más divertido. Estas competiciones pueden ayudar a los individuos a acercarse y pueden aumentar la sensación de que este es un ambiente de equipo. Las aplicaciones móviles pueden ser una excelente manera de realizar un seguimiento de tales competiciones y asegurarse de que se incluya a todo el personal.

 

 

En resumen, las ineficiencias afectan el rendimiento del cronograma y los costos en todo el sector de la construcción, lo que resulta en importantes retrasos  y sobrecostos. Si bien la falta de productividad por parte del personal es el factor principal que contribuye a estos resultados negativos, hay muchas formas rápidas y fáciles de realizar mejoras en la productividad que tendrán un efecto dramático en sus resultados. Uno de nuestros clientes de outsourcing le fue tan bien implementando varios de estos puntos que logró terminar su proyecto con un mes de anticipación mostrando así una alta productividad y excelente desempeño de su personal, al punto de que representó un nuevo contrato millonario.  La adopción de varias claves es uno de los medios más convenientes para aumentar la productividad y minimizar los errores. Aunque la productividad de la construcción ha sido estática durante décadas, todo está a punto de cambiar a medida que la construcción comienza a priorizar la productividad en medio de un renacimiento digital. Con la información clave explicada anteriormente sobre cómo mejorar la productividad del personal, estará mejor preparado para mantener sus proyectos dentro de lo programado ,dentro del presupuesto y con un personal más productivo.

Si tienes más ideas sobre cómo aumentar la productividad en los proyectos nos encantaría leerte para continuar aprendiendo.Si deseas mayor información o ayuda con alguno de los puntos anteriores estamos para ayudarte

Escribir comentario

Comentarios: 0