¿Cómo saber si cuento con el personal adecuado para el puesto? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para descubrirlo

Toda empresa está en la búsqueda contínua de personal capacitado para satisfacer sus necesidades como organización, para ello se encarga de reclutar al mejor personal, o al menos a esas personas que sean capaces de realizar determinada actividad de forma eficiente.

 

Las empresas u organizaciones están acostumbradas a la rotación de su personal por diferentes razones, ascensos, renuncias, despidos o abandono del puesto entre otras, por lo que es muy común que exista un interés en captar nuevos individuos para cubrir los cargos requeridos. Ahora bien, para saber si una persona está capacitada para la labor que necesita la empresa, se han desarrollado diferentes estrategias, entre las cuales destacan las siguientes:

 

Evaluación de desempeño

Una evaluación de desempeño es una herramienta para determinar el rendimiento de un trabajador. Generalmente, estas se realizan dos veces al año y en ocasiones están ligada a beneficios luego de realizada la prueba, o consideraciones por parte de la organización para estimular a sus trabajadores y reforzar los puntos débiles entre otras funciones. Esta también puede ir acompañada de un plan de acción a corto o mediano plazo para mejorar todas aquellas áreas de oportunidad reflejadas en dicha prueba.

 

Pruebas de Capacidad

Las pruebas de capacidad buscan captar ciertas habilidades y capacidades en los candidatos, son comúnmente conocidas como pruebas de aptitud, y miden capacidades intelectuales, mecánicas y motoras. Estas también van enfocadas a entender que habilidades son desarrolladas para determinado puesto. De esta manera, estas pruebas buscan la idoneidad entre el aspirante y su puesto de trabajo, así como la identidad con la empresa, buscando la compatibilidad del candidato con los valores de la organización y su equipo de trabajo.

 

Revisión del puesto

El reclutador está encargado de entender para qué está reclutando y para qué tipo de empresa, debe conocer el puesto, así como sus funciones a fin de ubicar un candidato ideal. Por ello, es importante conocer:

  •     ¿Para qué se está reclutando a esta persona?
  •     ¿Qué actividad va a realizar?
  •     ¿Qué debe conocer?
  •     ¿Es necesaria una experiencia previa a este puesto?
  •   ¿Debe haber una inducción para un aprendizaje efectivo?

 

Entrevista de Selección

Es el método más conocido para evaluar la compatibilidad de las personas con respecto a su puesto de trabajo. Esta toma en cuenta dos interrogantes importantes, ¿el individuo está en condiciones de desempeñar el cargo? Y ¿Cómo podría compararse esta persona respecto a otras que han ocupado dicho cargo? Este método es muy flexible y permite la comunicación tanto del reclutador como del entrevistado. Existen varios modelos de entrevista de selección entre ellos estan: entrevista por competencia, grupal, directa, mixta, assessment center, por teléfono,entre otras. 

Escribir comentario

Comentarios: 0