8 Formas de Incrementar el trabajo en equipo en tu organización

Las empresas cuentan con un sinfín de estrategias y metodologías que ayudan a incrementar el éxito de sus actividades. Siendo así, una de las áreas de enfoque más importantes, es el trabajo en equipo.

 

La formación de equipos de trabajo es común y vital para el crecimiento y éxito de una organización; de la armonía y ritmo de cada equipo de trabajo, depende en gran medida cómo se desempeña la organización en el mercado. Es por ello, que hemos resumido algunas estrategias sencillas, que fomentan el trabajo en equipo dentro de la organización:

 

1. Liderar con el ejemplo

Si deseas que tu equipo se comunique entre sí, trabaje duro, produzca buenos resultados y mantenga el negocio en marcha, debes hacer lo mismo. Trata tus propios roles, responsabilidades, y relaciones de trabajo de la misma forma en que deseas que otros lo hagan.

 

2. Construir confianza y respeto

Los miembros del equipo deben confiar el uno en el otro para que cada uno haga su parte y confiar en que sus líderes les guiarán en la dirección correcta. De esta manera, el respeto es uno de los componentes principales que deben existir en las relaciones interpersonales dentro y fuera del ámbito laboral.

 

3. Fomentar la socialización

Es recomendable dedicar un tiempo para que los miembros del equipo se conozcan entre sí en un nivel más personal. Esto aumenta entre ellos la confianza, el respeto y la comprensión. El éxito del equipo de trabajo, y la productividad de sus resultados dependerá de la compenetración del grupo, y de la adecuada resolución de conflictos de sus integrantes.

 

4. Fomentar la comunicación abierta

Para que un equipo de trabajo funcione de manera eficiente, es bueno incentivar a los miembros a hablar abiertamente, compartir ideas, hacer sugerencias y expresar sus opiniones sobre los procesos. Crear canales de comunicación, es una de las tantas herramientas que puede ayudarte a promover una comunicación asertiva.

 

5. Definir claramente los roles y responsabilidades

Todos en un equipo, deben tener una comprensión clara de cuáles son sus roles y responsabilidades dentro del grupo, para limitar la confusión o el tiempo dedicado a organizar y delegar el trabajo. De lo contrario, la ambigüedad en la definición de roles, creará confusión y retrasos en el cumplimiento de las tareas.

6. Organiza los procesos del equipo

Además de establecer roles claros, se deben establecer procesos de trabajo. Esto permite a los miembros mitigar los reveses, comunicarse entre ellos y proporcionar retroalimentación. Al igual que la pauta anterior, esto ayuda a los empleados a pasar menos tiempo en logística y más desempeñando sus actividades.

7. Establecer objetivos definidos

Cada equipo debe saber exactamente para qué están trabajando, qué objetivos deben alcanzar y cuándo tienen que lograrlos. Es recomendable, establecer metas medibles dentro de un marco de tiempo específico. Saber cuál es su posición en relación con los puntos de referencia esbozados, proporcionará una mayor motivación e incentivo para trabajar juntos.

8. Mediar el conflicto de manera rápida y eficiente

Es normal que surja un conflicto en un entorno de equipo. Para reducir el daño que esto puede causar, es importante que los miembros tengan procesos claros de “que hacer” “Con quien Hablar” y “Como solucionar” al presentarse un problema.

 

Por otra parte, permitir que los miembros del equipo participen activamente en la toma de decisiones es sumamente beneficioso. Tener un sentido de participación personal en el proceso de toma de decisiones solidificará la conexión e inversión de los individuos en el equipo, haciéndolos sentir como parte integral de algo más. 

Escribir comentario

Comentarios: 0