5 formas de incrementar la motivación y la calidad de vida de tus trabajadores

Las empresas más exitosas son las que consideran el bienestar y el beneficio de sus trabajadores como uno de los aspectos más importantes y prioritarios. Para nadie es un secreto, que para una organización, el capital humano es invaluable y pieza fundamental para la consecución de las metas y objetivos que todas las empresas tienen a corto, mediano y largo plazo.

 

Para toda organización, incrementar la motivación y la calidad de vida de sus trabajadores, debe ser un elemento en el cual deben invertir los recursos necesarios, con la finalidad de alcanzar su compromiso con la empresa.  Por esta razón, a continuación dejaremos 5 formas de incrementar la motivación de tus trabajadores. 

 

1. Asegura un adecuado espacio físico

Para fomentar el bienestar del trabajador, su entorno es sumamente importante, debido a que es donde desarrolla sus actividades. La comodidad y ergonomía del espacio físico dentro de la empresa, es indispensable para que los empleados se sientan a gusto, y puedan realizar sus tareas con la mejor disposición.

 

Aunque hoy en día existen muchas regulaciones legales con respecto a la adecuación de los espacios físicos, es fundamental que, como organización, evalúes constantemente por medio de indicadores, la percepción de los empleados, con relación al entorno laboral.

 

2. Invierte en el desarrollo personal

Una de las formas de incrementar la motivación y la calidad de vida de los trabajadores, es velar por el desarrollo personal. Dentro de la empresa es beneficioss para sus integrantes, desarrollar programas educativos y de capacitaciones, donde los empleados tengan la posibilidad,de crecer profesionalmente, y potenciar sus habilidades. 

 

3. Crea programas de incentivos

Los incentivos y reconocimientos son formas efectivas de incrementar la motivación y calidad de vida de tus trabajadores. Siempre es necesario reconocer el buen trabajo; para esto, es necesario anclar los incentivos al cumplimiento de los objetivos laborales.

 

Los trabajadores se verán más motivados si existen ciertos motivadores externos a sus actividades normales; estas fuentes de motivación pueden ser incentivos, beneficios, ascensos, promociones, actividades fuera de la empresa... entre otras opciones que pueden existir para fomentar el sentido de pertenencia y ayudar al bienestar individual y colectivo del equipo.

 

4. Cuida siempre la salubridad

Garantizar el derecho a la salud dentro de la organización y velar por el pleno bienestar del trabajador permitiéndole trabajar en un espacio apto y sano; más que una responsabilidad de las empresas, es un factor indispensable para incrementar la motivación y calidad de vida de los trabajadores.

 

Las empresas comprometidas al éxito, apuestan a la salubridad de sus espacios; debido a que, además de ser un deber,  invertir en la seguridad, promueve el compromiso de los empleados, gracias a que se identifican como un capital humano es invaluable.

 

5. Fomenta una comunicación eficaz

La comunicación eficaz y asertiva dentro de la empresa es un factor determinante para el bienestar de los trabajadores, y para la consecución en equipo de las actividades. Establecer canales adecuados de comunicación, mejoran el clima organizacional, y contribuyen al alcance de los objetivos grupales. La comunicación eficaz, es necesaria para el trabajo en equipo y para evitar conflictos.

Escribir comentario

Comentarios: 0