Por qué dejarle la contratación a un experto

Desde que se concibe la idea para un proyecto de negocios, es fundamental contar con el mejor y más capacitado equipo de trabajo de forma tal que la empresa funcione correctamente. De poco servirá una idea de negocios innovadora si no cuenta entre sus bases con el recurso humano indicado para alcanzar los objetivos. Todo empresario exitoso comprende esto y es por ello que se le da gran importancia al departamento de recursos humanos dentro de las organizaciones.

 

En general, el departamento de RRHH está conformado por un grupo de expertos caza talentos que se encarga de  agregar valor a la empresa realizando, entre otras funciones, la contratación del personal en  base a la misión, visión y los objetivos que la empresa necesita alcanzar; filtrando candidatos que no muestren el perfil adecuado para la compañía, para que luego de ser contratados evolucionen satisfactoriamente dentro de la misma. 

 

Los servicios de contratación y gestión humana, funcionan como una departamento de apoyo para la compañía, por lo que muchas veces los empresarios optan por contratar los servicios de agentes externos. Pensando principalmente en el factor económico, la compañía puede tomar la opción de decidir la forma en que reciben los servicios de gestión humana. Contar con un equipo de recursos humanos capacitado y experimentado en los procesos que rodean la contratación del personal, y el bienestar de los empleados es una inversión necesaria, que debe contemplarse como parte vital del éxito de una empresa. Este equipo será el responsable de velar por la correcta gestión del principal recurso de todo el sistema organizacional: los empleados.

 

 

 

Los expertos en RRHH conocen mejor que nadie el funcionamiento de la estructura organizacional:

¡Por algo son expertos! Nadie mejor que los profesionales de gestión humana para reconocer las características que requieren tener los individuos para poder optar por un cargo especifico para cada área de la empresa, entregando el personal más adecuado para desempeñar las tareas diagnosticadas.

Frecuentemente la gestión del recurso humano suele subestimarse, quedando relegada o incluso considera un gasto innecesario. Los expertos en contrataciones entienden a las organizaciones como un organismo vivo y en  constante evolución, conocen el funcionamiento de la pirámide organizacional al punto de convertir las estrategias empresariales en centro de la política de captación del personal; busca obtener la máxima eficacia y eficiencia con el menor uso de recursos, multiplicando así los beneficios que obtiene la empresa. 

Optimizar el proceso de contratación evita que entre personal inexperto a la compañía. Tener dentro de la empresa el personal incorrecto puede representar un mal gasto de tiempo y dinero, además de poner en riesgo el alcance de los objetivos de la compañía.

En la actualidad es posible encontrar que los profesionales de gestión humano han evolucionado en cuanto a las estrategias aplicadas, adoptado un  enfoque más creativo, colocando entre sus objetivos no solo la captación del talento humano, sino su desarrollo dentro de la organización y la capacitación en temas claves, mejorando así la efectividad de la compañía.

Mantener motivado al personal y lograr obtener el máximo rendimiento, entendiendo que los empleados son seres humanos que están en búsqueda de su desarrollo individual en áreas fuera del ámbito laboral, es parte de la misión que debe desempeñar un departamento de gestión humana. 

 

El desarrollo de una empresa se relaciona directamente con la eficiencia de los empleados:

De la misma forma que el desarrollo de los empleados a nivel personal, su satisfacción en el hogar y muchos otros elementos inherentes al crecimiento personal del individuo pueden influir en el desarrollo de la compañía. 

Contar con un puesto de trabajo cuyas gratificaciones sean adecuadas brinda la motivación suficiente para crear lazos y ofrecer su lealtad. Parte de la labor de un experto en RRHH es garantizar que luego de la contratación, cada empleado permanezca motivado con el trabajo que debe desempeñar, haciendo con esto que disminuya la rotación del personal que puede ser dañina para una estructura organizacional, sobre todo porque economiza la inversión que implica adiestrar nuevo personal.

Es más rentable tener empleados experimentados, fieles y leales a la empresa, satisfechos con las retribuciones económicas que recibe por su trabajo, que tener alta rotación de personal nuevo, propenso a cometer errores, desleal a la organización y además tener que gastar en su capacitación para que al final no logre evolucionar correctamente según los objetivos empresariales, dado que no siente ningún compromiso con ella.

Dejar en manos de un experto la contratación y el manejo de los recursos humanos es fundamental para que la organización permanezca saludable y evolucione satisfactoriamente según los objetivos planteados. 

 

¿Es realmente necesario dejar la contratación del personal en manos de un experto en  recursos humanos?:

¡Definitivamente sí! El capital humano es el activo principal con el que cuenta una empresa  y como recurso, es necesario que sea eficiente.

  • Un experto en contratación tiene el conocimiento necesario para identificar en los postulantes las características que se necesitan para el cargo.
  • Cuenta con las herramientas necesarias para evaluar las cualidades y conocimiento que poseen los postulantes.
  • Esta capacito para dar con el empleado más ideal para el cargo.
  • Reconoce en los individuos características personales que se alinee con la política de la empresa. 

 

Todo este proceso no se realiza por inercia, responde a estrategias bien pensadas enfocadas desde el punto de vista de administración de recursos humanos.

 

En definitiva, lograr que una organización marche correctamente, consiga el éxito frente a la  competencia y además genere grandes beneficios económicos, requiere contar con el personal apropiado, lo obliga a  dejar en manos de expertos la contratación del personal y su gestión posterior.

Escribir comentario

Comentarios: 0