Formas de incrementar la productividad de los empleados

La productividad de los empleados se relaciona directamente con el éxito de una empresa, por lo tanto, si tienes personal contratado debes saber la importancia de conocer en detalle las acciones que en conjunto pueden ayudarte a mejorar la productividad laboral.

La productividad se refiere a la relación que existe entre el nivel de producción en un determinado proceso productivo y los recursos utilizados para este fin. En otras palabras, las empresas requieren de empleados que se encuentren aptos para realizar el trabajo  de forma eficiente,  consumiendo la menor cantidad de recursos posibles. 

En este sentido, las organizaciones deben conocer las técnicas que permitan incrementar la productividad laboral. El objetivo de toda empresa debe ser establecer una relación adecuada entre los implementos utilizados, el personal, el tiempo y todos los demás recursos que son necesarios para mejorar la producción tanto de productos como de servicios de calidad.

Incrementar la productividad de los empleados no solo beneficia a las empresas, sino que  influye en el impulso del crecimiento de la economía, ya que aumentar la rentabilidad de un capital invertido, genera mejores salarios y más fuentes de empleo.

 

Algunas claves para aumentar la productividad laboral

 

Puedes implementar algunos de los siguientes consejos, probando y adaptando cada estrategia hasta lograr conseguir la combinación más adecuada.

  • Funciones claras: Desde el momento de la contratación, el empleado debe conocer exactamente cuáles son sus funciones, objetivos planteados y metas por cumplir dentro de la organización. De igual manera, se hace necesario que hacer revisiones periódicas, implementar estrategias de comunicación interna e incentivar el contacto directo entre jefes y subalternos.
  • Delegar tareas: Sobre todo en aquellos cargos que no cuentan con un manual de labores específicas. En lugar de apostar a que el empleado descubra por si mismo las tareas que debe realizar, es más efectivo asignar tareas específicas y el plazo en que se deben cumplir. Otro aspecto importante será supervisar el  progreso de las tareas asignadas pero sin agobiarle, de esta forma podrás medir su efectividad y en consecuencia aumentará su productividad. 
  • Sinergia: En otras palabras, promover el trabajo en equipo, de forma que todos sientan que están colaborando en el logro de los objetivos generales de la empresa y no solo cumpliendo un horario para recibir una compensación económica.
  • Cuidar el ambiente de trabajo: La salud de los empleados es clave para la eficiencia de los mismos. De ahí que sea importante cuidar detalles que aseguren las condiciones ergonómicas necesarias, como la iluminación, herramientas de trabajo adecuadas, el buen funcionamiento de maquinaria y mobiliario, así como el cumplimiento de todas las reglas de seguridad que apliquen en cada caso. Otro punto importante es brindar y respetar los espacios para el descanso durante jornadas laborales largas.
  • Equipos y herramientas adecuados: Todo el proceso productivo de una empresa puede ser optimizado con solo mantener actualizados y en buenas condiciones los equipos y las herramientas de trabajo que intervienen en el proceso productivo. La actualización tecnológica puede hacer que los trabajadores completen sus labores más rápido, lo que se traduce en mejor rendimiento. Así mismo, se puede disminuir el riesgo de accidentes laborales.
  • Premios y reconocimientos: Estos incentivos pueden servir para alcanzar altas cuotas de productividad debido a que hace que los empleados sean conscientes de que la empresa va a recompensarlos por lograr las metas establecidas. Pueden ser de índole económica, simbólica o una mezcla de ambas. Para esto te puedes guiar de las ideas de salario emocional, en nuestra área de recursos puedes descargar nuestro ebook gratis, con varias ideas de fácil implementación que te ayudarán.
  • Evaluar constantemente a la empresa y a los empleados: Evaluar cada proceso de la empresa permite saber si se va por el camino correcto y de ser necesario, tomar las decisiones que ayuden a corregir un rumbo que no sea adecuado para los objetivos de la organización. Además, evaluar a los empleados permite al empresario tener mayor claridad de su equipo al poder medir la efectividad del trabajador, áreas de fortalezas y áreas de mejoras.
  • Capacitación: Una de las mejores formas de incrementar la productividad es capacitar al personal en las áreas de oportunidades del puesto  y en productividad.Existen numerosas técnicas para aumentar la productividad hoy en día, todo dependerá del tipo de trabajo que desempeñen. Los entrenamientos enfocados en las áreas de oportunidades del puesto ayudarán a minimizar errores y aumentar la productividad, al igual que al enseñarles técnicas actualizadas para mejorar, organizar su tiempo y enfoque le darán herramientas de aplicación para que mejoren cada día más.

 

La productividad laboral es resultado de la optimización del uso de los recursos disponibles. Es justamente el capital humano el recurso más importante de toda organización y algunas veces el que más nos causa dificultades por los distintos tipos de personalidades.

Contrario a la creencia general, no es más productivo el empleado que trabaja mayor cantidad de horas sin resultados, sino el que utilizando adecuadamente los recursos que tiene disponibles, logra cumplir con sus tareas en el  tiempo adecuado.

Comentanos si tienes más ideas de productividad que te han funcionado en tu organización, te leemos :) 

Escribir comentario

Comentarios: 0