Cómo mejorar el Employer Branding de la Empresa

En el mercado laboral actual se está evidenciando un fenómeno interesante, y es que el proceso de selección se ha invertido y muchos candidatos de gran talento son los que terminan eligiendo con que empleador desean trabajar. Es por esta nueva característica del mercado que se hace necesario que las empresas ejecuten estrategias de "Employer Branding", para favorecer su posicionamiento en el mercado. 

 El término Employer Branding se refiere a la combinación de herramientas de gestión de recursos humanos y marketing que permite mejorar el posicionamiento de una empresa dentro del mercado laboral para así crear una marca sólida que pueda ser tomada cómo un empleador de referencia en su sector. 

Se trata entonces, de gestionar la marca de la empresa por medio de estrategias de marketing que permitan atraer a talento altamente calificado, ofreciendo beneficios que van mucho más allá de los salarios. Con esta técnica se puede crear prestigio y notoriedad en la mente de los posibles empleados y hacer que sean ellos quienes deseen fervientemente trabajar para nuestra organización. 

Bajo este nuevo escenario, las empresas deben enfocar sus esfuerzos, no solo en captar el talento más adecuado, sino promover en el existente el orgullo y aumentar el nivel de compromiso para con la organización, haciendo entender a cada miembro que forman parte esencial de un equipo de trabajo que ha de funcionar como unidad. 

 

 

 

En este sentido, es necesario comprender que una estrategia de Employer Branding tiene que centrarse en dos aspectos fundamentales, a saber: 

  • Empleados: si bien es importante seleccionar los candidatos más idóneos para cada una de las vacantes disponibles, de poco serviría si el personal ya disponible se encuentra insatisfecho con sus funciones, con el ambiente laboral, o plenamente identificados con los valores de la organización a la cual pertenecen. Es necesario entonces, fomentar el compromiso entre los empleados y hacerles entender que del trabajo en conjunto dependen los buenos resultados de la empresa y por tanto el futuro laboral de todos los involucrados.  De esta forma se logra también que sean los mismos empleados quienes se conviertan en embajadores de la empresa y de boca en boca vayan creando una reputación sólida de cara a los nuevos talentos. 
  • Candidatos: el talento de cada candidato es una oportunidad de crecimiento para la empresa y es por eso que se hace necesario llamar su atención. Los mejores talentos del mercado laboral pueden darse el lujo de elegir la empresa a la cual quieren ofrecer sus habilidades y es ahí se convierte en una ventaja competitiva el hecho de poder atraerlo de la manera adecuada. Esto es posible cuando se transmite los valores en los que se fundamenta la empresa y los cuales la hacen única de cara a sus competidores, ya que son características con las que el talento puede fácilmente identificarse y hacer que este mismo sea quien se muestre deseoso de pertenecer a una empresa cuya filosofía sea compatible a su modo de vida. 

 

¿De que depende una buena estrategia de Employer?

 

 En base al concepto del Employer Branding se han creado una serie de portales dedicados a analizar, medir y premiar a aquellas organizaciones que destacan en el sector empresarial por sus buenas prácticas laborales y porque mantienen consentido y bien protegido al talento humano que manejan. 

Es un error dar por sentado que por ser una empresa medianamente conocida se posee la suficiente reputación como para que las personas deseen trabajar para nosotros y es por eso que parte de los factores que permiten una buena estrategia de Employer Branding, se cuenta una comunicación externa eficiente, que dé a conocer con claridad cuáles son los valores con los que se identifica la empresa, su visión y misión, además de resaltar el compromiso de la misma con cada uno de sus trabajadores. 

En estos tiempos para estar a la vanguardia en atracción del mejor talento es de suma importancia que cuides y trabajes en el Employer Branding de tu empresa. ¿En tu empresa practicas alguna otra estrategia? Si deseas mayor información puedes contactarnos kbenitez@hrkonsulting.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0