Cómo aplicar el Inbound Recruiting

 El mercado laboral ha evolucionado y no importa el sector ni el salario ofrecido, todas las técnicas de reclutamiento que se resuman en colocar un anuncio de alguna vacante y esperar tranquilamente a que aparezca el candidato ideal, han tenido que evolucionar a formas de captación de talento más efectivas, siendo el Inbound Recruiting una de esas modernas formas de búsqueda activa de candidatos. 

Se trata de una técnica novedosa de reclutamiento en la cual se busca enamorar al candidato y a atraerlo, valiéndose de las diferentes técnicas de marketing digital disponibles. De esta manera es posible reclutar a un candidato haciéndole saber que la empresa está en la capacidad de solucionar sus necesidades, de esta manera se cede la iniciativa del primer contacto al candidato, siendo este quien llega entonces a ponerse a la orden del empleador, dado que se identifica con la filosofía y valores de la empresa. 

 

La ventaja de esta forma de reclutamiento es que ofrece mayor efectividad frente a la forma tradicional que tiene el departamento de recursos humanos, que se basa en publicar anuncios de la vacante disponible en los medios de comunicación masivos para posteriormente descartar entre varias solicitudes hasta quedar con el candidato idóneo, un proceso cuya inversión de tiempo y esfuerzo es sustancial.

 

Las 4 fases del Inbound Recruting

 

Los cambios que se producen en la forma de gestionar los recursos humanos de nuestras organizaciones han estado en ciclo constante durante los últimos años. Uno de esos cambios sustanciales, es la aplicación de nuevas herramientas que permitan la captación de personal idóneo, con una considerable reducción de los costos asociados a la actividad. 

La aplicación de esta herramienta se desarrolla en 4 fases, las cuales son: 

  • Atraer: atraer al potencial candidato es la primera fase de esta herramienta de contratación de personal. La forma usual de conseguir candidatos es por medio de webs de reclutamiento, pero el paso previo sería conseguir el tráfico adecuado hacia esas ofertas y eso se logra demostrando las ventajas y beneficios que adquiere el candidato al hacerse parte de nuestra organización. 

 

 

Para esto, es necesario aplicar la técnica de Employer Branding, de forma que podamos influenciar al candidato con la reputación de la empresa, creando una predisposición positiva. 

Posteriormente, las redes sociales y las páginas de empleo son la mejor manera de conseguir una gran cantidad de postulaciones que de verdad se adapten al perfil que desea contratarse. 

  • Convertir: una vez recibimos las visitas del público objetivo, entonces debemos convencerlos de que trabajar con nuestra organización representa para su vida laboral y personal un gran avance debido a las ventajas y beneficios que se tienen a disposición al ser parte de la empresa. Esto es algo que trabajamos de manera constante en HRK cada vez que buscamos personal para nuestros clientes. 

Es entonces fundamental que las ofertas de empleo que se presenten al candidato tengan la suficiente importancia cómo para resultar impactante y que así el posible candidato no tenga dudas de que se trata de la mejor opción para trabajar. 

  • Contratar: la rapidez en cada una de las acciones durante el reclutamiento es una de las cosas a las que mayor atención se da. La realidad es que al demorar la contratación, los candidatos pueden escapar al sentir falta de interés. 

En esta fase es importante y necesario establecer una comunicación rápida y directa con el candidato, informando sobre el avance del proceso de selección y es una forma de escuchar el feedback, aprovechando está información para mejorar el proceso de contratación. 

En esta etapa es importante contar con un software de CRM que permita mantener informado de su desempeño al candidato en todas las etapas del proceso de preferencia. 

  • Enamorar:  Tanto el perfil contratado como el que fue descartado se convierte en un embajador de nuestra organización, por tanto, es imprescindible que la etapa final sea memorable, de forma que al salir de la entrevista el candidato se sienta enamorado de la experiencia que la empresa ofrece. Es súper importante el buen trato y la amabilidad como si estuvieras en su lugar. Puedes utilizar encuestas a sus correos, feedback, tener un sistema de referidos, cerrar con algún souvenir de la empresa para los candidatos que no seleccionen y contar con ellos para próximas posiciones.

Las estrategias en el mercado laboral van cambiando y cada día continuaran evolucionando, lo importante es estar a la vanguardia y sean conscientes del impacto del mismo en la imagen de tu empresa. Hay varias estrategias sencillas, pero de gran valor que se pueden aplicar. Si te gusto el articulo puedes compartirlo o si deseas mayor información puedes escribirme, con gusto estoy para ayudarte:   kbenitez@hrkonsulting.com 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0